25 de febrero de 2024
COVID 19NOVEDADPOLÍTICA

EL OFICIALISMO BLOQUEÓ UN PROYECTO OPOSITOR PARA ACORDAR CON PFIZER Y PODER VACUNAR A MENORES CON ENFERMEDADES GRAVES

Los diputados de Juntos por el Cambio reclaman un acuerdo con el laboratorio estadounidense para poder inmunizar a chicos y adolescentes de entre 12 y 18 años con factores de riesgo.

El oficialismo bloqueó este jueves en Diputados el intento de Juntos por el Cambio de tratar los proyectos que le reclaman al Gobierno nacional que acuerde el ingreso de vacunas Pfizer contra el coronavirus para poder aplicarlas a chicos y adolescentes con enfermedades graves y discapacidades.

En la sesión prevista para el tratamiento del nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles y la reforma del Monotributo, la diputada radical Claudia Najul pidió un apartamiento del reglamento. Solicitó tratar un proyecto de su autoría en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que “realice todas las acciones necesarias, en forma urgente, para permitir la llegada de vacunas para niños de 12 a 18 años con enfermedades muy graves: niños con enfermedades oncológicas, inmunodeprimidos, con fibrosis quística, con enfermedades prevalentes, que están esperando trasplantes o trasplantados, con cardiopatías congénitas”.

“Niños y niñas a los que la vida no le es fácil desde que nacieron. Viven ellos y sus papas todos los días derribando barreras y obstáculos que le pone el sistema de salud y las obras sociales”, agregó.

La diputada recordó que cuando se inició el plan de vacunación en Argentina, no había vacunas autorizadas para menores de 18. “Pero desde mayo tenemos dos vacunas, Pfizer y Moderna, que están autorizadas, se están usando en el mundo”, sostuvo.

El Gobierno no llegó a un acuerdo con ninguno de esos dos laboratorios. “Necesitamos 100.000 vacunas, no millones, solo para resolverle la problemática terrible a estos niños, darle esperanza. Es una cuestión humanitaria, de empatía, es una cuestión de amor”, pidió Najul.

El mismo pedido que la diputada radical, lo hizo a continuación la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, del PRO.

La medida fue reclamada por diversas agrupaciones de padres que tienen hijos con comorbilidades o discapacidades que los vuelven pacientes de riesgo ante un posible contagio de coronavirus.

El diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, le respondió al reclamo de la oposición. Aseguró que la iniciativa opositora “lamentablemente no soluciona el tema”, y que la “voluntad del bloque es realizar los ajustes necesarios a la ley para conseguir la cantidad y el tipo de vacunas necesarias para todos los argentinos”.

Sin embargo, entre los gritos de legisladores opositores, concluyó: “Estamos esperando la confirmación del laboratorio. Vamos a cambiarla cuando tengamos la garantía de la industria de que va a vender las vacunas”

Deja una respuesta