15 de junio de 2024
INTERNACIONALES

LA POLICÍA DE HAITÍ MATÓ A CUATRO “MERCENARIOS” Y DETUVO A OTROS DOS TRAS EL ASESINATO DEL PRESIDENTE JOVENEL MOISE

El país está conmocionado por el magnicidio. La esposa del mandatario sobrevivió al ataque y fue trasladada a Miami.

Tras el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise ocurrido este miércoles en Puerto Príncipe, la policía nacional anunció la muerte de 4 “mercenarios” y la captura de otros dos de los autores del magnicidio.

En la operación también fueron liberados tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del ataque, según detalló el responsable de la Policía, León Charles, en una comparecencia al lado del primer ministro interino, Claude Joseph, y otras autoridades

El enfrentamiento ocurrió durante un operativo realizado por las fuerzas de seguridad en la capital.

“Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo Charles.

El jefe policial afirmó que la policía persiguió a los asesinos inmediatamente después del ataque a tiros contra Moise y su esposa, que sobrevivió, en su residencia de Puerto Príncipe, en la madrugada de este miércoles.

En tanto, el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, escribió en su cuenta de Twitter que “los presuntos asesinos del presidente Moise fueron interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”.

Pelerin es una zona de la capital, rodeado de mansiones, donde vivía Moise.

Cómo fue el ataque

El presidente haitiano murió baleado en la madrugada de este miércoles durante una incursión de un comando de hombres armados en su residencia. Los atacantes estaban armados con fusiles y hablaban en inglés y español, según las autoridades haitianas.

Qué pasó con la primera dama

Jovenel Moise fue asesinado mientras descansaba en su casa, junto a su esposa, Martine Moise, que resultó herida y fue trasladada a Miami. La primera dama se encuentra fuera de peligro.

En las últimas horas comenzaron a difundirse algunas imágenes del brutal crimen. En uno de los videos sólo se oyen los disparos, mientras visualmente permanece a oscuras. En otro se alcanza a distinguir a varias personas armadas, que perpetraron el ataque.

Tras el magnicidio, el grupo comando huyó del lugar y comenzó una verdadera cacería por las calles de la capital.

Moise, según denunció la oposición local, gobernaba por decreto el país, considerado el más pobre del continente americano, después de que se postergaran las elecciones legislativas previstas para 2018. Su asesinato se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado. El mandatario se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Deja una respuesta