26 de febrero de 2024
NOVEDADPOLÍTICA

LA UCR SE PLANTA CON FACUNDO MANES Y JUNTOS POR EL CAMBIO SE ENCAMINA A UNA PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El radicalismo presiona al PRO para que el neurocientífico sea el primer candidato de una lista de unidad. Horacio Rodríguez Larreta impulsa la candidatura de Diego Santilli.

Todo indica que en la Provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio deberá definir a sus candidatos en una interna en septiembre. La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alejandra Lordén, sostuvo este miércoles que si Facundo Manes “no es primer candidato” en la lista de diputados bonaerenses, su partido está dispuesto a competir con el PRO en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) contra el armado que impulsa desde el PRO Horacio Rodríguez Larreta.

El neurocientífico Facundo Manes confirmó el fin de semana que competirá en las próximas elecciones como cabeza de la lista de precandidatos del UCR, que demostró así sus intenciones de tomar protagonismo en el armado electoral de Juntos por el Cambio.

“Manes viene aportarle no solo al partido sino a la coalición y a la sociedad entera”, dijo Lordén y agregó: “Lo que tiene claro el radicalismo es que el esquema de Juntos por el Cambio es la unidad. Puede haber una PASO, pero luego iremos juntos a las generales”.

En la Provincia de Buenos Aires, el PRO todavía tiene que resolver su propia interna. Con su proyecto presidencial para 2023 en mente, Horacio Rodríguez Larreta intenta imponer su propio armado del otro lado de la General Paz. Su candidato es su actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que cuenta con el respaldo de buena parte de los intendentes bonaerenses del PRO.

Pero, por otra parte, está Jorge Macri -presidente del partido a nivel provincial e intendente de Vicente López, que también busca su propia estrategia para con la vista puesta en presentarse para gobernador en 2023.

Si finalmente hubiera un acuerdo entre Larreta, Santilli y Jorge Macri, deberían de todos modos acordar con la UCR o, de lo contrario, competir en las PASO contra Facundo Manes, quien al mismo tiempo podría sumar a su lista a Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

En los últimos días, Larreta mantuvo un encuentro con Jorge Macri y encabezó con Santilli un acto en Lanús. En ese marco, el jefe de Gobierno reconoció: “Es muy posible que vayamos a una PASO, y está bien, es parte de las reglas del juego”.

El fracaso de la lista de unidad en la Provincia de Buenos Aires, por otra parte, ya fue advertido por la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que el sábado anunció que se baja de cualquier candidatura. “Habiendo fracasado en el intento de Unidad, renuncio a cualquier candidatura”, sostuvo.

Por otra parte, pese a que triunfó en la interna del PRO en la Ciudad de Buenos Aires e impuso a su candidata, María Eugenia Vidal, la lista del jefe de Gobierno también tendrá que competir en una interna en suelo porteño. Vidal competirá contra el economista Ricardo López Murphy, según confirmó el martes la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Deja una respuesta