26 de febrero de 2024
BERISSODEL ESPECTÁCULONOVEDAD

Con más de 20 muestras se realizó el Concurso de Vinos Artesanales en el Mes del Vino de la Costa -Camino a la Fiesta

El primer premio de Vino de la Costa Tinto quedó en manos de Renzo Ruscitti y en la categoría Vino de la Costa Blanco, en el primer puesto se ubicó la muestra de Leonardo Corazza.

En horas de la tarde, en el marco del Mes del Vino de la Costa- Camino a la Fiesta, propuesta organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa y la Universidad Nacional de La Plata a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales; Ciencias Exactas y Trabajo Social, se realizó el Concurso de Vinos Artesanales “Héctor Becerra”.

Durante la jornada que tuvo lugar en la sede del Cine Teatro Victoria, y que pudo verse en vivo a través de las redes del Municipio y la Cooperativa, se presentaron veintiuna muestras en las categorías de Vino de la Costa Tinto y Vino de la Costa Blanco. Luego de la cata a cargo de un jurado de expertos integrado por Walter Badano (presidente); María Violeta Báez Andreucci; Carlos Rodríguez y Eugenia Orozco, se conocieron los ganadores y las menciones especiales de ambas categorías.

Para la entrega de premios del concurso se acercó el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi junto al presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali; el secretario de Producción, Roberto Alonso; la directora de Cultura Eva Piermaría y Claudia Sepúlveda de la Cooperativa. Al respecto, Cagliardi señaló: “Es una alegría estar acá, vemos un crecimiento muy grande en la Cooperativa, y en ese sentido, quiero agradecer el aporte constante de la Universidad Nacional de La Plata, a través de las Facultades por todo el trabajo, para que podamos disfrutar de esta Fiesta y de la producción local con tanto orgullo”.

“Sé que el desafío hoy es continuar con esta producción característica de nuestra ciudad y contagiar a las nuevas generaciones para que sigan adelante” remarcó Cagliardi. Además, el intendente agradeció a las diferentes áreas que participaron de la transmisión: “La Secretaría de Producción, la Dirección de Cultura y la Dirección de Comunicación Pública, para que esta actividad del Mes del Vino de la Costa, llegue a todos los hogares”.

Cabe destacar que durante la transmisión se incluyeron producciones audiovisuales con un recorrido por los viñedos, un repaso sobre la historia de “Productos Talenses”; conocimos las características del Vino de la Costa en el diálogo con el jurado, y en vivo, se contó con la presentación de los artistas locales Facundo Villalba (a cargo del Taller Municipal de Escultura y Talla en Madera) que realizó una obra en madera; Facundo Bravo (docente de música y luthier) y Yamila Intili (pianista) aportados por la Dirección de Cultura del Municipio.

Ganadores del Concurso de Vinos Artesanales “Héctor Becerra”

De acuerdo a la cata realizada por el jurado de profesionales, los ganadores de la 16° edición del Concurso de Vinos Artesanales con uva Isabella, son los siguientes productores: en la Categoría Vino de la Costa Tinto: Primer premio: Renzo Ruscitti; segundo premio: Leonardo Corazza  y tercer premio: Vinos “El Monte y Madre Selva”; y las menciones especiales fueron para: Andrés Aguiar y Raúl Alberto Navarro. En tanto en la Categoría Vino de la Costa Blanco el Primer premio fue para Leonardo Corazza; el segundo premio quedó en manos de la muestra presentada por Raúl Alberto Navarro,  y el tercer premio fue para Nicolás Matzkevich. En el caso de la mención especial fue para Manuel Alejandro Álvarez.

El concurso de Vinos Artesanales, lleva el nombre del enólogo nacional “Héctor Becerra” fallecido en 2019, que junto a integrantes de las Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, acompañó el resurgimiento de la producción local de vino de la costa, asesorando y trabajando junto a los viñateros, con el firme objetivo de rescatar una producción característica de la zona ribereña de Berisso.

Deja una respuesta