25 de febrero de 2024
BERISSONOVEDAD

COMUNICADO DEL MUNICIPIO ANTE LA MEDIDA DE FUERZA DEL SINDICATO DE GUARDAVIDAS

Antes las medidas de fuerzas adoptadas por el Sindicato de Guardavidas del Río de La Plata informamos a la comunidad que las demandas planteadas, en su mayoría son de vieja data, correspondiendo a gestiones anteriores. Las mismas se encuentran judicializadas, por lo cual no le corresponde al Municipio dar respuesta hasta tanto la Justicia se expida respecto a las problemáticas planteadas por el mencionado Sindicato.

Es menester aclarar que, desde el inicio de la gestión, en la escucha de las necesidades de los vecinos, se está implementando una reestructuración de las playas, con el objetivo de brindar mejores servicios, más comodidades y seguridad a sus visitantes.

En el marco de esta iniciativa se ejecutó una zonificación del espacio público a los efectos de establecer zonas para artesanos, gastronómicos, bañistas y pescadores, las cuales cuentan con las adecuadas medidas que requiere cada actividad.

En ese sentido, no hubo ninguna medida tomada desde este Municipio que menoscabe el derecho de ningún trabajador ni se modificaron las condiciones laborales de ningún guardavida. Se respetó el salario, el horario laboral y el lugar trabajo, como así también, se incrementó la presencia de guardavidas en la zona apta para bañistas brindando más y mejor seguridad a los visitantes.

Siendo que el puesto 11 quedaba en un lugar donde su presencia era innecesaria dado que esa zona, por su condición geográfica y alejada de los vecinos que disfrutan de la playa, reunía los requerimientos para demarcar la zona de actividad de pesca deportiva de costa.

Todas estas medidas fueron adoptadas por el Ejecutivo Municipal en ejercicio de sus funciones, donde la primordial es atender las necesidades de todos los vecinos y vecinas. Cualquier mejora que este Municipio afronte siempre será para el bienestar de los berissenses nunca en detrimento de ningún puesto de trabajo.

Es de suma importancia aclarar que todas estas medidas están siendo implementadas en concordancia con el Programa Integral de Gestión de Seguridad Acuática, que fue enviado a la Comisión Provincial de Guardavidas y a la Subsecretaría de Emergencias, órganos dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde NUNCA se encontraron objeciones con la cantidad de puestos de guardavidas ni las zonas delimitadas.

Desde el Municipio somos respetuosos del Derecho a Huelga, pero por lo expuesto anteriormente y dado que los guardavidas son parte de las áreas de seguridad, considerados como personal esencial, tal cual surge del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°298/20 firmado por el Gobierno Nacional y que se encuentra en plena vigencia, consideramos que la medida de fuerza es ARBITRARIA E ILEGÍTIMA, ya que de manera totalmente irresponsable, los integrantes del Sindicato de Guardavidas del Río de La Plata pretenden no cumplir con la obligación de mantener una guardia mínima para velar por la seguridad de los bañistas.

Por último, les informamos a los vecinos y vecinas que la problemática se encuentra bajo la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y mientras esperamos su pronta resolución, vamos a seguir brindado a las y los visitantes las condiciones de seguridad necesarias para que puedan disfrutar de las playas en la temporada estival.

Agradecemos a los guardavidas que continúan con su labor priorizando el cuidado de todas y todos los berissenses, los cuales entienden que este accionar tendencioso solo perjudica a nuestra comunidad.

Deja una respuesta