LLEGÓ EL DNI DIGITAL Y TE CONTAMOS DE QUE SE TRATA

NACIONALES NOVEDADES

Es la nueva versión móvil del documento de identidad que puede llevarse en el celular descargando una aplicación y tiene la misma validez legal que su versión física, aunque no la reemplaza, sino que es complementaria y optativa.

«El DNI en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta y cuenta con altos niveles de seguridad. Pueden acceder al DNI en tu celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI», se informó desde la web del Gobierno nacional, en donde están detallados los pasos para realizar el trámite.

Además, desde el Ejecutivo aclararon que «tenerlo es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente». «Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos», detallaron. Cada vez que sea necesario acreditar la identidad se podrá mostrar el DNI digital desde la aplicación Mi Argentina, disponible para Android y iOS.

Según indicaron desde el Gobierno, el celular en el que se active el DNI digital debe ser el de uso diario. Dado que es un elemento de identificación personal, «no se puede instalar en dos dispositivos». «El código de activación es único, si es usado en un telefóno de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo», enfatizaron.

El trámite es gratuito, aunque si no se cuenta con un DNI renovado, habrá que pagar $300 por la tarjeta.

¿Cómo obtener el DNI digital?

Para iniciar el trámite de un nuevo ejemplar de modo presencial, es necesario acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP) o Registro Civil. En el caso de residentes en el exterior, deberán ir a un Consulado.

Allí deberá proporcionar una dirección de correo electrónico. En caso de no contar con una cuenta en la aplicación Mi Argentina, recibirá un mail para validar la cuenta de Mi Argentina. Luego, otro en el que estará el código para activar el DNI en tu celular.

El correo electrónico para activar el DNI desde el celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de Mi Argentina. Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

Al hacer click sobre ese código desde el celular, se redireccionará a la la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites, deberá leer y aceptar los Términos y Condiciones.

Luego, tendrá que ingresar a la sección Mi Billetera y hacer click en el botón DNI en el celular. Hecho esto, es necesario crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave será utilizada para ingresar al DNI digital cuando lo precise, por lo que deberá recordarla.

Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *