HAY ALERTA POR LA CONFIRMACIÓN DE NUEVOS CASOS DE TRIQUINOSIS EN LA CIUDAD

NOVEDADES TODO BERISSO
Están involucrados los distritos de Berisso, La Plata, Ensenada, Ranchos y Arana.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso junto con Bromatología declararon un estado de alerta tras la confirmación de dos casos de triquinosis en la vecina localidad de Berisso, los que sumaron a otros once casos confirmados en el resto de la misma región sanitaria.

La triquinosis es una enfermedad que se contagia por la ingestión de carne cerdo o derivados cárnicos de cerdo, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivas.

Desde la Secretaría de Salud de Berisso pidieron a los vecinos seguir algunas recomendaciones clave:

– Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos.

– Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

– Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.

– Recordar que la venta callejera de estos alimentos está prohibida Los síntomas de la enfermedad son la fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, por lo que se recomendó a los vecinos ante cualquier malestar que se dirijan a un médico para realizar los chequeos correspondientes.

Prevención

Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado).

Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Síntomas

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *