ALBERTO FERNÁNDEZ LOGRÓ EL RESPALDO DE LOS GOBERNADORES PARA EXTENDER LA CUARENTENA

NACIONALES NOVEDADES

Se prorrogaría hasta el 1° de mayo. Las provincias recibirán una ayuda de $120 mil millones

 

#Berisso #Ensenada #LaPlata #Coronavirus #covid19 #Pandemia #YoMeQuedoEnCasa

 

En una reunión que duró más de tres horas, el presidente Alberto Fernández les comunicó a los gobernadores su intención de prorrogar la cuarentena que iba a terminar este lunes. Y si bien resta la confirmación oficial, se decidió que el aislamiento social y preventivo continuará. La nueva fecha de finalización sería el 1° de mayo.

La reunión comenzó minutos pasadas las 18. A través de una videollamada con todos los mandatarios provinciales se buscó definir cómo continuar la medida, con «la posibilidad de abrir algunas industrias». Según se pudo saber, la cuarentena seguirá y muy pocos rubros podrán retomar sus actividades.

No se reanudarán los vuelos de cabotaje, ni las clases y tampoco habrá espectáculos culturales ni deportivos. Para tomar esta decisión influyó de manera negativa lo ocurrido el viernes pasado con los jubilados.

Todos los gobernadores, que avalaron la decisión de la Casa Rosada, expusieron ante el Presidente la situación puntual de cada distrito, por lo que desde el Gobierno se informó un nuevo plan de ayuda de 120 mil millones de pesos para las provincias, más un millón de dólares para cada una para comprar insumos médicos. Además, el ministro Ginés Gónzalez García confirmó la adquisición de 2800 respiradores a China.

«Fue unánime el pedido de los gobernadores de profundizar la cuarentena. Tuvimos un tropezón el viernes con los jubilados pero vamos por el buen camino», dijo en TN el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El Presidente estuvo acompañado en la Quinta de Olivos por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y por Ginés.

Horas antes, mientras se analizaba una posible flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido también con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a verse el próximo martes, a fin de evaluar la apertura del aislamiento masivo en algunos sectores de la producción y el comercio.

 

Esta decisión ya había sido adelantada por el propio Presidente este lunes en Desde el llano. «La cuarentena va a seguir, pero podemos flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no lo podemos perder», había dicho.

Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

También se conectaron a la videoconferencia los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *