LA AFIP QUIERE SABER QUIÉNES SON LOS DUEÑOS Y ACCIONISTAS DE TODAS LAS SOCIEDADES

NACIONALES NOVEDADES

#LaPlata #Berisso #Ensenada #afip #accionistas

Una resolución obliga a las personas jurídicas a informar quiénes son los «beneficiarios finales». Busca mayor «transparencia», en momentos en que avanza impuesto a la riqueza.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las empresas y otras personas jurídicas deberán informar una vez al año quiénes son sus «beneficiarios finales», es decir las personas humanas que están detrás de las sociedades controlantes.

El nuevo régimen informativo, que surge de la Resolución General 4697/2020 publicada en el Boletín Oficial, busca «identificar a las personas humanas que posean participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión», indicó la AFIP en un comuncado. «La normativa representa un avance en materia de transparencia», agregó.

La normativa se publicó un día después de que el presidente Alberto Fernández recibiera en Olivos a los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller. El jefe de la bancada oficialista y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda son los encargados de elaborar el proyecto de ley para gravar, de manera extraordinaria, a las fortunas más altas con un impuesto a la riqueza.

Heller, que redacta el proyecto, dijo a radio Rivadavia: «Elaboramos un proyecto de impuesto por única vez con aplicación de recursos determinada que afecte a la menor cantidad de personas posible. Con una base imponible de 3 millones de dólares se afecta a 12 mil personas». Y agregó que esperan recaudar unos U$S3000 millones.

Al respecto, la videpresidenta Cristina Fernández pidió a la Corte Suprema una declaración de certeza para saber si el Congreso puede sesionar de manera virtual y, así, avanzar con los tratamientos en comisión y las votaciones del proyecto.

«La decisión de la AFIP dificultará así maniobras de ocultamiento de información sobre los verdaderos dueños de las distintas personas jurídicas, entidades o estructuras», indicó el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont.

«La normativa del organismo establece que los sujetos alcanzados deberán reportar la información sobre todas las personas humanas que posean capital o derechos de voto de una sociedad, persona jurídica u otra entidad contractual o estructura jurídica, o que por cualquier otro medio, ejerzan su control directo o indirecto», agregó.

«Los datos sobre los beneficiarios finales deberán presentarse independientemente del porcentaje de participación que posean. Esto es, la nueva normativa de la AFIP no establece un umbral mínimo a partir del cual los sujetos alcanzados tienen que informar quiénes son sus beneficiarios finales», prosiguió la AFIP.

La semana pasada, el organismo detectó que al menos 950 personas tienen en el exterior unos U$S2600 millones sin declarar en activos financieros (dinero, bonos y acciones). Es, dijeron en el organismo, «la punta del iceberg». El fisco peinó información de los países miembros de la OCDE focalizado en depósitos de U$S1 millón o más. Si bajara la vara, indicaron, la cifra sería mucho mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *