COMO SERÁ EL REGRESO A CLASES EN LA PLATA?

NOVEDADES TODO BERISSO TODO LA PLATA

Al aire libre, una vez por semana y para un máximo de diez estudiantes, son las principales medidas del programa de revinculación de los alumnos.

La Plata es una de las 88 ciudades incluidas en el grupo de «riesgo medio» respecto de la circulación del coronavirus y por lo tanto aparecen entre las autorizadas a iniciar estas actividades especiales, al aire libre, una vez por semana y con hasta diez estudiantes como parte del Plan Jurisdiccional de revinculación de los alumnos como paso previo a un regreso seguro a clases presenciales.

 

La resolución por la cual la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se plantea que deben realizarse las acciones de capacitación, organización y planificación e incluye la difusión de un anexo con un protocolo detallado, el cual en su introducción plantea que esas actividades podrán llevarse a cabo, siempre de acuerdo a la evaluación de riesgo que realice semanalmente el Ministerio de Salud. Lo cual implica que cualquiera agravamiento podría llevar a su suspensión.

Ese protocolo aborda los distintos aspectos del plan, desde sus objetivos pedagógicos hasta las cuestiones operativas, como el tipo de contacto o el modo de ingreso, los lugares de realización y el tiempo de duración de cada encuentro.

 

Respecto del encuentro pedagógico para el desarrollo de las actividades socioeducativas de revinculación se remarcan sus características:

 

Carácter voluntario: Su programación y realización no es de carácter obligatorio para los establecimientos educativos. Así como tampoco es obligatoria la participación para los estudiantes. Los equipos de conducción de cada establecimiento educativo definirán su implementación, si lo consideran oportuno.

 

Priorización de la continuidad pedagógica no presencial: Las actividades no sustituyen las actividades de continuidad pedagógica que vienen llevándose a cabo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

 

Objetivo de las actividades: Se busca favorecer un espacio de encuentro entre pares para el desarrollo de las subjetividades de las y los estudiantes y la atención de la dimensión socio-afectiva de lo educativo;

 

Contenido de las actividades: Deben ser significativos y definirse teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los destinatarios. Así, según las características de cada grupo las actividades podrán ser recreativas, artísticas, deportivas, entre otras.

Sobre la integración de los grupos, los lugares y los horario el protocolo establece:

 

Grupos reducidos: Se organizarán en tantos grupos como sea necesario hasta cubrir el máximo de 10 estudiantes estudiantes, preservarán el cumplimiento del distanciamiento de dos metros y las medidas adicionales de higiene, protección y limpieza.

 

Periodicidad: Será un encuentro semanal para estudiantes del último año del nivel secundario, primario e inicial; y un encuentro mensual para estudiantes de los demás años del nivel primario y secundario. En el primer caso representa un máximo de hasta 6 encuentros y en el segundo dos encuentros en este último tramo del año. Para el caso de nivel primario y secundario, el último encuentro podrá destinarse al acto de colación, instancia que no está habilitada para el nivel inicial.

 

El uso del espacio: Cada grupo hará uso exclusivo del predio para realizar actividades y deberá preverse un tiempo mínimo de 30 minutos entre la finalización y el inicio de actividades de los distintos grupos. En caso de haber predios cerrados que dispongan de espacios al aire libre de una extensión igual o superior a los 3.000 metros cuadrados y con características de infraestructura apropiadas, la Inspección Regional podrá autorizar la asistencia de más de un grupo en forma concurrente, siendo el límite 3 grupos en simultáneo.

Los lugares: Deberán ser predios cerrados y al aire libre, tales como campos de deportes, polideportivos, clubes y centros recreativos de organizaciones sociales o públicas. En caso de requerirse espacios abiertos de los establecimientos educativos, las actividades deberán ser autorizadas por la Inspección Regional. Y los predios deberán contar con espacios de sombra al aire libre para protegerse de la radiación solar intensa. O preverse las actividades en horarios adecuados que no supongan exposición a altas temperaturas u otras cuestiones climáticas.

 

Los horarios: El ingreso y egreso de las actividades se programará en horarios alternados para los distintos grupos, de modo tal que la menor cantidad de estudiantes y familias compartan y/o transiten en el mismo horario, los mismos espacios. Las actividades deberán programarse respetando la jornada laboral de docentes, auxiliares y directivos.

 

Duración de las actividades: No podrá extenderse por más de 90 minutos. Asimismo deberá contemplarse que la permanencia en el predio no puede extenderse más allá de 20 minutos adicionales considerando ingreso y egreso, para que se pueda llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones para el siguiente grupo y evitar la conglomeración de gente tanto en la entrada como en la salida.

Otro apartado del protocolo está dedicado a las medidas de distanciamiento social, infraestructura, higiene y limpieza:

 

Ingreso al predio: Todos los que ingresen deberán tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR. Por su parte, las y los estudiantes que asistan a dichas actividades, deberán llevar una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable, en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al predio. Dicha declaración será válida por 48 horas o por el período de tiempo que estipule la autoridad sanitaria para el aplicativo CUIDAR. Asimismo se efectuará el control de temperatura corporal a quienes ingresen al predio donde se realizan las actividades. Podrán ingresar para participar de las actividades quienes tengan temperatura hasta 37.4ºC y todos los lugares deberán contar con un termómetro digital.

 

Elementos de cuidado personal: El uso de tapaboca y nariz es obligatorio durante la permanencia en el predio. Las y los responsables de coordinar las actividades utilizarán siempre máscaras de acetato y tapabocas. Las y los auxiliares que realicen las tareas de limpieza y cuidado del predio utilizarán siempre antiparras (o máscaras de acetato) y tapaboca y nariz.

 

Distanciamiento social: Se mantendrá permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Estudiantes y responsables de las actividades mantendrán una distancia de 2 metros, y cumplirán las medidas adicionales de higiene, protección y limpieza de los espacios. El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y se procurará que la permanencia sea inferior a los 15 minutos.

 

Higiene personal, cuidado de la piel y protección frente a insectos: El lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% deberá realizarse antes de salir de casa, al llegar al predio, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Las y los estudiantes, docentes y auxiliares que se encuentren en el predio deberán realizar el lavado de sus manos durante su estadía y utilizar repelente de mosquitos durante la realización de las actividades al aire libre. Se recomienda el uso de protector solar para proteger de la radiación solar.

Infraestructura sanitaria: Los predios deberán disponer de agua para la limpieza y de agua potable para consumo humano, y con la infraestructura sanitaria adecuada.

 

Disponibilidad de elementos de higiene: Deberán estar garantizados los elementos de higiene para el lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%.

 

Contacto físico y manipulación de útiles y objetos: Todas las personas deben prescindir del contacto físico (besos, abrazos, apretón de mano, etc.) y no compartir útiles, ni elementos personales: celulares, botellas, colación , indumentaria, juguetes, entre otros. En caso de que para la realización de las actividades se intercambien elementos deportivos, instrumentos musicales u otros, los mismos deberán ser limpiados exhaustivamente atendiendo al protocolo antes y al finalizar la actividad socioeducativa

 

Colaciones y consumo de alimentos: No podrán abrirse los kioscos escolares y está prohibida la venta de alimentos en el establecimiento. Cada estudiante podrá llevar su colación y no podrá compartirla con otras y otros. Asimismo cada estudiante deberá llevar su vaso o la institución podrá proporcionarle un vaso descartable que deberá ser desechado una vez finalizado la actividad.

Finalmente se establecen condiciones respecto de la ubicación de los predios y los medios de transporte:

 

Los predios deberán encontrarse a una distancia que pueda ser cubierta caminando desde el establecimiento educativo. En caso que ello no fuera así, se organizará el desplazamiento en transporte privado o transporte escolar, cumpliendo el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las clases presenciales, no requiriendo el uso de transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *