EQUIPO PUENTE LANZA CAMPAÑA “UN PUENTE A LA SALUD MENTAL”

NOVEDADES TODO BERISSO

«Junto con el Equipo Puente decidimos dedicar la semana del 9 al 16 de noviembre, a la prevención del suicidio y adicciones, con la finalidad de concientizar a las personas de este problema que no distingue sexo, edad, religión ni nacionalidad» inicia Noelia Alfaro, asistente en salud mental, discapacidad y acompañante terapéutica.

 

“La OMS señala que el suicidio es la segunda causa de defunción en el grupo etario de 10 a 24 años. Ante ésta situación, creamos esta campaña para dar a conocer estrategias que han resultado efectivas en algunos países. Entre ellos, la denuncia responsable de casos de suicidio en los medios de comunicación, la puesta en marcha de programas nacionales que ayuden a los jóvenes a desarrollar habilidades relevantes para la vida o la identificación del perfil de personas con mayor riesgo de suicidio para ofrecerles terapias adecuadas en las situaciones tipo que pueden llevar a alguien a tomar una decisión. Por ejemplo, qué se puede hacer si se sienten incapaces de levantarse de la cama y afrontar el día a día, y en casos mas avanzados, cómo recuperar la ilusión por vivir» concluye Noelia, colaboradora del equipo Puente.

 

“La idea es que se acerquen los martes o jueves de 16 a 18hs a la dirección que pueden pedirla por privado o por las redes. Nuestra postura es clara: tenemos el deber como sociedad de darle voz a esta realidad silenciada. Tenemos que lanzar el mensaje de que la vida merece ser vivida. ¿Cuántas personas se habrán suicidado sin saber, ni aún sospechar, que sus problemas tenían solución?» aclaran desde la conducción de PUENTE.

 

«Utilicemos más la escucha activa, mantengamos la afectividad en las relaciones, deshagámonos de enjuiciar en favor de aconsejar, parémonos a pensar por un momento y volvamos a tener memoria, ya que somos corazones que caminan, y cada latir es diferente y a su vez único» concluye Emiliano, referente de Puente.

 

«Siempre habrá un aliento amigable y cordial que nos reinvente. Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos. Es entonces cuando debes saber que somos muchas personas iguales, y a la vez diferentes, inventando un motivo con que sujetarnos a la vida. No te aísles” aclara Osvaldo Lavega, operador en droga dependencia y adicciones.

 

«Hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo. Recuerden que pueden consultarnos en las redes a donde se podrían acercar aquellos que quieran saber más» concluye Osvaldo, colaborador del Equipo Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *