CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY MICAELA A FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

NOVEDADES TODO BERISSO

El intendente municipal Fabián Cagliardi, junto a los secretarios de las distintas áreas participaron de la Capacitación de la Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019 y que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La Ley 27.499, se propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Respecto de la capacitación, a la cual se  adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios, la directora de Género, Mujer y Diversidad Marina Peñalba, sostuvo: “Hemos comenzado hoy con la capacitación de la Ley Micaela Bonaerense para todos los empleados municipales del municipio de Berisso. Iniciamos con los funcionarios del ejecutivo municipal y el Intendente pudiendo llevar adelante lo que tiene que ver con la prevención, capacitación y sensibilización en temáticas sobre violencia de género y perspectiva de género”.

“Para nosotros es un paso muy importante en la ampliación de derechos y de igualdad y tiene que ver con un compromiso de nuestro intendente», indicó Peñalba quién añadió que esta propuesta  busca apuntar a la construcción y de construcción de perspectiva de género resaltando que los 3 poderes tienen que estar capacitados».

En relación a cuanto le falta a la sociedad crecer en materia de genero, reflexionó:

«No estamos tan lejos de que votamos las mujeres por primera vez o de que el movimiento de mujeres pudo decir #NiUnaMenos. Estamos teniendo cuestiones muy cercanas que parecen añejas pero tienen que ver con un cambio cultural, un gran desafío por delante que va a llevar muchas generaciones, pero hay que comenzar».

De la instancia de formación participaron los secretarios de Salud, Santiago Ramirez Borga; de Producción Roberto Alonso; de Economía Gabriel Bruno; de Obras Públicas Ricado Ditler y de Desarrollo Social Lucas Spivac.

También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Ramiro Crilchuk y el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández.

La jornada estuvo a cargo de la secretaría de Gobierno Aldana Iovanovich,  la directora de Género Mujer y Diversidad, Marina Peñalba, acompañadas por la capacitadora Lorena Berdula y la coordinadora de Violencia de Género, Sol Adami.

 

Quien era Micaela García

 

Esta ley lleva el nombre de una víctima de femicidio, Micaela García, de 21 años de edad, militante del movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos”. El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de prisión perpetua por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *